Los cerezos en Japón: previsión de la floración 2018

Cada año miles de visitantes intentan planear sus viajes para coincidir con la floración de los cerezos, un símbolo de belleza y una imagen que muchos de nosotros asociamos con el país nipón. Los japoneses también esperan ansiosamente esta época del año y celebran su llegada con numerosos festivales y haciendo hanami, un pícnic bajo los cerezos en flor.

¿Cuánto duran los cerezos?

La temporada de las flores de cerezo es relativamente corta. La temporada empieza con la apertura de las primeras flores (kaika), y generalmente una semana después se alcanza la floración completa (mankai). Mankai es el mejor momento para ver los cerezos, y dura normalmente una semana, quizás unos días más si hay suerte!
Al final de esa semana las flores de los árboles empiezan a caer, aunque pueden producirse “tormentas de cerezos”, o hanafubuki, cosa que también es una imagen bonita.

¿Cuándo ver los cerezos en flor?

La floración de los sakura generalmente ocurre entre finales de marzo y principios de abril en la mayoría de ciudades del país, incluyendo Tokio, Kioto y Hiroshima. Aún así, Okinawa ve los cerezos a principios de febrero y las regiones que suelen tener nieve, como Tohoku, Hokkaido o los alpes japoneses, siempre vienen más tarde a finales de abril o principios de mayo. Las flores de cerezo se abren primero en zonas más al sur y la floración avanza hacia el norte.

Aunque ha sido un invierno frío en Japón, las temperaturas han sido más altas que lo normal estos últimos días, eso seguramente afectará el desarrollo de los brotes y los cerezos llegarán un poco antes que en otros años. A continuación podéis ver unas estimaciones de cuándo empezarán a salir los primeros brotes y la floración completa este año.

* Esto es solamente una previsión, es posible que la floración real varíe según las temperaturas de este mes, la lluvia o el viento.